lunes, 23 de abril de 2012

Aprendiendo a orar (1)


Breve Semblanza de JOSÉ MARÍA MARDONES

José María vio la luz primera en Agüera de Montija (Burgos- España), el 14 de noviembre de 1943. A sus once años, fue enviado al Colegio Profesional de los Maristas de Zalla (Vizcaya). A sus 18 años ingresó en el seminario de los HH. Maristas en Anzuola (Guipúzcoa), donde hizo el postulantado y el noviciado. Luego, pasó tres años haciendo los estudios de magisterio en Valmaceda (Vizcaya).Tres años más tarde, se encuentra en el colegio Salvador de Bilbao, continuando en sus tareas docentes, con los alumnos de bachillerato elemental.
En esta época, inició los estudios de Teología en la universidad de Deusto. Fue un alumno brillante, tanto que los profesores, a menudo, le invitaban a impartir las clases. Compaginó a la vez los estudios de teología con los de sociología, licenciándose en ambas especialidades. Antes de trasladarse a Alemania para hacer el doctorado, pasó allí uno o dos veranos, trabajando en una fábrica de acero. Contribuía, de este modo, a costear en parte sus estudios. Desgastaba piezas de 14  kilos, sosteniéndolas con sus brazos, ante una máquina.
A continuación, impartió clases en las facultades de Teología y Sociología de la universidad jesuita de Deusto, doctorándose poco después en Sociología. Como siempre, obtuvo  la máxima calificación. De Deusto pasó, después de unos 8 años, a la universidad estatal del País Vasco, para enseñar Sociología.
En 1985, un grupo de diez maristas dimos el salto canónico a la Sociedad de Vida Apostólica FE y JUSTICIA, una asociación dependiente del Obispado de Bilbao. José María Mardones formaba parte del grupo. En todo momento las relaciones con la Institución Maristas fueron cercanas y cálidas.
Cuando se produjo una plaza vacante en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (CSIC), accedió a ella y la ganó, trasladándose a la capital, donde estuvo sus últimos 20 años. Se le considera como una de las figuras más sobresalientes en la Filosofía de la Religión. Obras suyas como “¿A dónde va la religión?” han iluminado muchas mentes. Era un gran analista, con una visión certera del futuro, tanto en el campo social como en el religioso. En “Capitalismo y religión” estudió críticamente las claves de la religión política neoconservadora. En “Posmodernidad y cristianismo” se interroga sobre el papel de la religión en una sociedad sin rumbo.
Murió en Madrid el 23 de Junio de 2006.





No hay comentarios: