jueves, 11 de agosto de 2011

Balance


(Reflexión a Lc. 2, 16-21) 

     Acabamos de concluir un año para comenzar otro nuevo. Son días propicios para el balance y la reflexión. La persona que nunca se detiene para encontrarse consigo misma, corre el riesgo de vivir ausente de su centro, dejándose llevar por la vida, sin renovarse ni ser ella misma.

     Por eso, es bueno en estas fechas detenernos para ponernos en contacto con nuestro verdadero yo. Sin miedo alguno, con paz, ante ese Dios que sólo quiere nuestro bien. Pero, ¿cómo se hace un balance personal? ¿Cómo comenzar el año en actitud de renovación? He aquí algunas sugerencias.

     Tal vez, lo primero es preguntarnos cuál es nuestro estado de ánimo en estos momentos. Comienza un año nuevo, ¿qué siento dentro de mí? ¿Verdad, paz, vida? O por el contrario, ¿percibo turbación, ansiedad y confusión? Es bueno mirar de frente nuestros sentimientos y ponerles nombre. Ahí podemos encontrar ya alguna luz para orientar nuestra vida por un camino más acertado.

     Pero hemos de preguntarnos enseguida por lo positivo que hay en nuestra vida. ¿Qué he recibido de bueno a lo largo de este año? ¿Qué experiencias y encuentros positivos he vivido?

     ¿Qué es lo que más he de agradecer? Experimentar la vida como don que vamos recibiendo gratuitamente es una de las maneras más espontáneas de ir descubriendo la bondad de Dios. Sólo este convencimiento podría ya cambiar mi vida.

     Hay otras preguntas de suma importancia. ¿Qué he aprendido este año? ¿Qué he descubierto con más claridad sobre mí mismo o sobre los demás? He descubierto a Dios en mis gozos y mis penas, en mis temores y en mis trabajos? ¿Ha habido algún acontecimiento o alguna persona que me ha dado nueva luz? Nuestra experiencia no crece sólo con el pasar de los años, sino con la reflexión que vamos haciendo sobre lo vivido.

     También hemos de revisar nuestros errores. ¿Qué equivocaciones he cometido a lo largo de este año? ¿Qué relaciones he estropeado? ¿Qué es lo que más he descuidado? ¿Por qué he vivido tan ocupado por mis cosas y tan olvidado del bien de los demás? Arrepentirse y distanciarse de lo malo que ha habido en nuestra vida es ya una manera de renovarse y despertar lo mejor que hay dentro de nosotros.

     Ahora comienza un año nuevo. ¿No siento ninguna llamada en mi interior? ¿Cómo quiero que sea este año? ¿Qué he de hacer para vivir de manera más sana y más humana? No sabemos qué nos espera a lo largo de este año que comienza. Una cosa es segura. Dios estará siempre buscando nuestro bien. Podremos confiar en El. 

José Antonio Pagola

No hay comentarios: