jueves, 17 de enero de 2013

Premio a Religiosas Norteamericanas - LCWR

El prestigioso reconocimiento “Herbert Haag” 2013 es para la célebre Leadership Conference of Women Religious (Lcwr)

Las monjas estadounidenses recibirán el premio “Herbert Haag” 2013 por la libertad religiosa. Lo anunció con enorme satisfacción la misma Leadership Conference of Women Religious (Lcwr), organización que reúne las congregaciones religiosas femeninas de los Estados Unidos y que se encuentra bajo la mirada atenta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pues ha pedido una revisión de sus estatutos.
El premio de 2013, indica la Fondazione Haag, será entregado a las monjas como «reconocimiento» por su compromiso a favor de los pobres, de los sectores marginados y débiles de la sociedad «y por la reflexión sobre los signos de los tiempos a la luz del Concilio Vaticano II», por lo que las monjas se han convertido en «un pilar» de la Iglesia estadounidense.
En el comunicado también se expresan algunos juicios críticos y muy precisos sobre la situación por la que están pasando las religiosas estadounidenses. Se indica, sin medias tintas, que por este compromiso «las religiosas y, sobre todo, su cúpula se encuentran en medio de una tempestad». En abril de este año la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió un duro comunicado en el que reveló los errores doctrinales que había identificado en algunos textos e iniciativas de la Lcwr y que son considerados como afirmaciones lejanas del Magisterio de la Iglesia.
En los últimos años, además, los libros de algunas teólogas han sido censurados por la misma Congregación. El pronunciamiento de abril anunciaba el nombramiento de una comisión de obispos que se habría encargado de dialogar con la Lcwr para reorientar las actividades de las monjas y acercarlas a la voluntad de la Santa Sede.
Se trata, sobre todo, de las cuestiones relacionadas con el diálogo con el mundo homosexual y con las fracciones más feministas del catolicismo estadounidense, que no ocultan apoyar la ordenación de las mujeres. Después del sustancial fracaso de la investigación sobre las Congregaciones femeninas, que fue puesta en marcha en 2009 por el cardenal Franc Rodé, entonces Prefecto de la Congregación para la Vida.
En 2011 la competencia pasó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en cuanto relacionada con presuntos «errores doctrinales».
Al respecto, la Fundación del premio indica que «las acusaciones no tienen fundamento y representan el resultado de un proceso de investigación que no tiene transparencia». Además, añade que «muchos católicos, sobre todo en los Estados Unidos, han visto la intervención de la Congregación para la Doctrina de la Fe como algo escandaloso». Ahora llega el premio de la Fundación Herbert Haag por la libertad en la Iglesia. Este reconocimiento pretende honrar la memoria del teólogo Haag (1915-2001), insigne biblista y reputado profesor en Tubinga. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 14 de abril en Lucerna.

No hay comentarios: