jueves, 22 de noviembre de 2012

Mi despedida de Maryknoll


Por el Padre Roy Bourgeois
Este pasado lunes, día 19 de noviembre, se le ha comunicado al Padre Roy Bourgeois, que ha sido excomulgado de la Iglesia Católica por decisión de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe, a consecuencia de su decisión de no retractarse en su apoyo a la ordenación de mujeres como sacerdotes. Después de servir durante 40 años a su iglesia, acaba de ser desvinculado de la orden Maryknoll. Fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 2009. Ha dedicado su vida por la justicia y la paz de los pueblos de América Latina.
He sido sacerdote católico de la congregación de Maryknoll por 40 años. Cuando era joven, me acerqué a Maryknoll, debido a su trabajo por la justicia y la igualdad en el mundo. Es ahora muy difícil y doloroso ser expulsado de Maryknoll, de su comunidad y del sacerdocio por creer que las mujeres también están llamadas a ser sacerdotes.
El Vaticano y Maryknoll me pueden despedir, pero no pueden desaparecer el tema de la igualdad de género en la Iglesia Católica. La exigencia de igualdad de género tiene sus raíces en la justicia y la dignidad, y estas cosas no van a desaparecer.
Como católicos, profesamos que Dios creó a los hombres y mujeres de igual valor y dignidad. Como sacerdotes, profesamos que la llamada al sacerdocio proviene de Dios, solo de Dios. ¿Cómo podemos nosotros, como hombres, decir que la llamada de Dios que recibimos nosotros es auténtica, pero la llamada de Dios a la mujer no lo es?
La exclusión de las mujeres del sacerdocio es una grave injusticia contra las mujeres y contra nuestra Iglesia ya que nuestro Dios es un Dios de amor que llama a hombres y mujeres a ser sacerdotes.
Frente a una injusticia, el silencio es la voz de la complicidad. Mi conciencia me obligó a romper mi silencio y enfrentar el pecado del sexismo en mi Iglesia. Lo único que lamento es que me tomó tanto tiempo para tomar una posición de cuestionar el poder y la dominación masculina en la Iglesia Católica.
En mi libro "Del Silencio a la Solidaridad" explico con mas detalle mi posición sobre la ordenación de mujeres, y cómo llegué a tener estas convicciones. Para más información, pueden ir a: www.roybourgeoisjourney.org.
En Solidaridad,
Padre Roy Bourgeois

Noticia facilitada por SOAW (School of the Americas Watch), movimiento fundado por Roy Bourgeois a consecuencia del asesinato de los padres jesuitas de la UCA en noviembre de 1989.

No hay comentarios: