domingo, 25 de noviembre de 2012

Las obispas anglicanas


Por Isabel Gómez Acebo

Katharine Jefferts Schori
Obispa Primada de la Iglesia Episcopal
Ha sido negativa la resolución que ha tomado la iglesia anglicana para que las mujeres pudieran ascender al episcopado. Se conocía de antemano que los grupos más conservadores se mostrarían contrarios, pero ha sorprendido el resultado de la votación que se hace dividiendo el total en tres sectores: obispos, sacerdotes y laicos. En los dos primeros, ha habido una mayoría aplastante pero en el grupo de los laicos, no se han alcanzado los dos tercios, porcentaje exigido para que se aprobara la moción.
Parece que los más versados en la Biblia y la teología, que son los obispos y los sacerdotes, han dado el visto bueno porque no considerarían que en los libros sagrados y su reflexión posterior, se dieran las condiciones necesarias para negar el acceso a las mujeres al orden episcopal. Este hecho nos lleva a afirmar que han sido, en teoría, los más ignorantes los culpables del resultado final ¿Qué motivos les han llevado a su negativa? Creo que el machismo, que todavía impera en nuestras sociedades, aunque hoy se oculte y aparezca más larvado, está en el fondo de la cuestión.
Si sorprendente ha sido este resultado más si cabe está siendo la reacción de los políticos británicos. La mayoría se muestra preocupada, y uno de los motivos que esgrimen es que la iglesia perderá adeptos, porque la sociedad no entenderá unas razones que van contra el sentir del mundo moderno que exige un mayor protagonismo femenino. Como le dan un valor a la religión, ya hablan de que se pueda acelerar una nueva votación, para impedir que pasen varios años hasta que se produzca el cambio deseado y no mermen los fieles anglicanos. Mi suegro siempre decía que las cosas caen del lado que se inclinan, hacía excepción de la torre de Pisa, y me parece que las obispas anglicanas en un futuro próximo, están al caer.
Otra noticia me ha llegado a la vez: la excomunión y la obligación de que abandone el sacerdocio y la congregación de Maryknoll, Roy Bourgeois. No conozco la trayectoria de este señor, que parece lleva 45 años trabajando a favor de los pobres y oprimidos de la sociedad y que está a favor de la ordenación femenina en la Iglesia Católica. Presionado para que cambiara su actitud ha respondido que se lo impide su conciencia. Espero que su congregación no le abandone y que le deje vivir amparado bajo sus muros, aunque en condición laical.
Cerraba este post cuando leo que ha sido arrestado el capellán de la cárcel de Milán por prácticas sexuales a los presos, a los que presionaba a cambio de favores. Ninguno era italiano pues escogía a los más indefensos para que su actitud fuera impune. Tengo la impresión de que, tanto este sacerdote como la mayoría que le precedieron, tras un periodo en la cárcel que le impondrá la sociedad civil, seguirá practicando su sacerdocio. Para nuestra Iglesia ¿es más grave seguir a la conciencia en el caso de la ordenación femenina? ¿o no lo es?

No hay comentarios: